jueves, 8 de diciembre de 2016

¿Quiénes somos?

Este blog es una publicación colectiva dedicada al arte urbano que hemos realizado entre seis compañeras de la Escuela Universitaria de Osuna. Somos Paula Caro Vaca, Nerea Delgado Martín, Sara Guillén Montilla, Victoria Pradas Vera, Celia Rodríguez González y Mari Carmen Villalón Quirós, estudiantes de Educación Infantil.
Tras varias semanas de búsqueda de información sobre este arte, hemos publicado este blog con una recopilación de información cooperativa. 
Gracias a nuestra indagación hemos conocido qué es el arte urbano, sus diferentes estilos, muchos de sus artista, los materiales que se emplean, los métodos que se utilizan...
Realizar este blog para nosotras ha sido una nueva experiencia, pues nunca antes habíamos escrito un blog y sobre todo no conocíamos el arte urbano.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Mapa y borrador




Presentación

https://drive.google.com/file/d/0B74zzKKjMCWmYkp6MG5tUXVCV00/view?usp=sharing

Definición del arte urbano

¿Qué es el arte urbano?

Arte urbano o arte callejero es una versión traducida de la expresión inglesa “Street art”, hace alusión a todo el arte que está realizado en la calle, en la vía pública. Normalmente son actividades ajenas a la ley siendo ilegal, dando lugar a controversias y enfrentamientos entre sus adeptos y sus detractores. Esta forma de arte público sucede por iniciativa exclusiva del artista, sin permiso ni encargo previos. 

Este tipo de arte urbano incluye desde el Graffiti, siendo la primera expresión artística asociada con las calles. Además con nuestra búsqueda de información también hemos encontrado dentro del arte urbano el graffiti ecológico, murales, flashmob, esculturas urbanas… El objetivo del arte urbano es intentar sorprender a los observadores ya que normalmente se realizan este tipo de trabajos en zonas públicas que se frecuentan bastante. 

Todas las obras suelen llevar un mensaje muy llamativo, dicho mensaje suele ser revolucionario que critica sobre todo a la sociedad pero con cierta ironía e intenta incitar a una lucha social, otros mensajes son solamente una crítica política o una simple reflexión. Por desgracia, este tipo de arte coexiste con debates sobre el objetivo principal que tiene los artistas para hacer sus obras, y más actualmente que muchos de ellos simplemente perjudican el espacio privado.

Historia del arte urbano

El arte urbano dio sus primeros pasos como tal en el París de la segunda mitad de la década de los sesenta, cuando comenzaron a verse en los muros de la Ciudad de la Luz inscripciones con mensajes políticos realizadas con plantillas. Pero hasta  mitad de los años 90 cuando  el concepto Street art se usaba para hacer una definición del trabajo de un grupo heterogéneo de artistas, que  desarrollaron una manera de expresión callejera con el uso de varias técnicas, como por ejemplo podían ser pegatinas, murales, plantillas, posters entre otras, este tipo de técnicas se alejan mucho de los graffitis, pero desde luego ahora este tipo de arte no solo es posible realizarla en la calle si no que hoy por hoy se pueden ver obras de una manera muy profesional en 3D.
El norteamericano Shephard Fairey realizó una campaña  llamada “Obey, la cual incluía un original mensaje aparentemente casi inexistente y no parecía haber en ella más propósito que el de llamar la atención sobre su autor, pero ha sido parafraseada y homenajeada en muchos ocasiones por su valor pionero entre los artífices de la cultura urbana.


Además, a muchas personas que tienen un gran talento se les proporciona un lugar adecuado para realizar sus obras y sobre todo un lugar que es legal. En esos lugares estas artistas con un talento nato pueden representar temas que llamen la atención de la gente como puede ser la historia, naturaleza, el agua o la contaminación, pero todo ello se ha de realizar sin ofender a la persona que lo visualiza. En resumen podríamos decir que el arte callejero es una manifestación de la opresión o la marginación  y que un mal uso de él puede perjudicar propiedades privadas.

Importancia del arte urbano

El arte urbano favorece la estética del entorno de una ciudad, pero además cumple otras funciones. El arte urbano es capaz de trasmitir conceptos, ideas y mensajes, dando contenido al entorno urbano. Así, el artista aporta una visión al mundo reflejando la sociedad.
Cuando se realiza una obra urbana en una comunidad, si se logra la participación y la implicación social de esa comunidad, se establece un vinculo entre la obra y la comunidad adquiriendo así la obra un poder transformador. Esto dependerá de que el proyecto este mas o menos abierto a participación.
Si se involucra a vecinos de la comunidad y personas de otras áreas de la ciudad, estudiantes, etc se puede trabajar en zonas desfavorecidas sin prejuicios.
Además con el arte urbano se consigue valorar, respetar y cuidar espacios, ya que se le da un potencial estético a los lugares.

Importancia del Graffiti
Con el graffiti se expresan códigos que solo manejan los graffiteros. Con este arte hay una intención de comunicación con la sociedad, la ciudad sirve de base para realizarlo. Da la oportunidad de que toda persona comience a expresar en el momento que desee comenzar a hacerlo. 

Aparte del graffiti hay otras iniciativas de arte urbano que contribuyen a transformar las sociedades, pero como bien mencionamos al inicio del blog, el graffiti es la primera expresión artística asociada con las calles. Realmente, casi cualquier disciplina artística es susceptible de salir a la calle, reinventarse y reinventar el papel del espectador. La transformación comienza a producirse cuando cambias el punto de vista, cuando lo cotidiano se lee de otra forma. 


Arte Urbano en España

Las mejores 7 ciudades de España para disfrutar del arte urbano son:

Madrid. La capital del país cada vez está más presente entre los destinos nacionales e internacionales del street art.


Barcelona. Barcelona es una de las capitales mundiales del arte callejero.



Valencia. La capital del Turia no solo puede presumir de buena paella, puede (y debe) presumir de artistas y obras en sus calles.






Zaragoza. Los murales e intervenciones a pie de calle han cambiado la cara de Zaragoza. La capital aragonesa lleva años con esto del arte urbano y ha conseguido ser una ciudad contemporánea.






Málaga. Figuras de renombre internacional han aportado a la ciudad obras de gran relevancia. Málaga presume de tener en sus calles la obra de arte urbano más grande, en cuanto a altura, del mundo.




Bilbao. No todo en Bilbao es el maravilloso Museo Guggenheim cuando se habla de arte. La ciudad cuenta con valiosas piezas de arte urbano en sus calles que se mezclan con sus habitantes.





Santander.
 Esta ciudad también ha decidido despertar el interés de los ciudadanos y turistas a través de las intervenciones en la calle. Pinturas murales, festival de arte urbano y piezas en diferentes formatos y técnicas dejan como resultado un número abundante de obras de street art que podréis disfrutar por el casco urbano de la ciudad.

 



Gerardo Yepiz "Acamonchi"

Gerardo Yepiz, “Acamonchi”



Artista visual y diseñador gráfico influenciado por la subcultura de las patinetas, el punk, la música electrónica, el graffiti, el arte postal y diversos movimientos contraculturales. Es parte del Colectivo Nortec Visual diseñando promocionales, portadas de discos, instalaciones y animaciones.Este pretende reflejar el contexto socio-político del país, sin buscar que sea propaganda política, sino simplemente aportar un comentario de nuestra realidad social. Desde su llegada a Tijuana en 1990 colaboró en fanzines como El Centro de la Rabia, Velocet, El Olor del Silencio y con la emergente escena de música electrónica. De 1998 a 2001 trabajó al lado de Shepard Fairey (Obey Giant y Black Market). Entre algunos de sus clientes figuran MTV, Warner Records, Suave Records, Accretions, Zu33.com, Willy Santos (Birdhouse Skateboards), Tribal Gear, Howe (Blitz Distribution), Louis XIV, GSL Records, Adidas, Vans, etc.








Página web: http://www.acamonchi-art.com/

Bask


Artista checo criado en EEUU célebre por el uso de drips, técnica donde se utilizan gotas de pintura que se derramen sobre la superficie, creando texturas espesas. Además lleva a cabo pinturas con plantillas en las que pinta personajes y collages.




- BASK AND MEGGS




Instragam de Bask: https://www.instagram.com/knownasbask/

Buff monster


Buff Monster es conocido fundamentalmente por sus trabajos de street art. 
En sus inicios, comenzó a dibujar con spray, personajes sobre latas de spray aplastadas que aparecían distribuidas a lo largo de su ciudad de residencia, Los Ángeles. Posteriormente plasmó sus diseños sobre pegatinas y pósters elaboradas manualmente que forman ya parte del paisaje urbano de ciudades como LA, Tokio, San Francisco, Barcelona… y más adelante realizó pinturas sobre fachadas de tiendas abandonadas. Se ha hecho conocido por su mounstruo Buff, habitual en las calles de Los Ángeles.
Su trabajo se caracteriza por el predominio del color rosa y la creación de paisajes donde destacan esa especie de nubes, montículos o pezones. Sus influencias van desde el graffiti, la ciudad de Los Ángeles, el heavy metal hasta el porno o los helados. Ha realizado trabajos para compañías como Nike, Ocean Pacific, Hurley Internacional…





Página web: http://buffmonster.com/

Michael De Feo "The flower guy"


Conocido mundialmente por la imagen de la flor que pinta en las calles. Sus inicios fueron con aerosoles y plantillas en el suelo de las calles neoyorquinas. En 1993 creó su icono de la flor, que imprimió en papel usando serigrafía.

Este artista, ha vandalizado anuncios en todo el mundo pintando flores en anuncios publicitarios de celebridades. 
Carteles de marcas como Christian Dior y Chanel desaparecieron de las calles; mientras que en su estudio, Michael De Feo cubrió a las modelos en ramos de flores pintadas de colores alegres, y devolvió los carteles antes de que nadie se dio cuenta. Las casas de moda, siendo tan estrictas, jamás han visto de buena manera que los artistas callejeros jueguen con sus campañas publicitarias. Pero de alguna manera, los diseñadores están adoptando el enfoque colorido del señor De Feo, y sus graffitis han inspirado a la marca Echo para su linea de bufandas y bolsas.

Hoy en día sigue pintando campañas publicitarias en las calles de Nueva York y el mundo, dibujando flores en edificios antiguos de Hong Kong, en arcos en Venecia, y puentes a lo largo del Sena. Ahora reinterpretaciones del trabajo De Feo están en exhibición en un contexto puramente artístico, en una exposición en la galería Danziger en el Lower East Side de Nueva York.



 Página web: http://www.mdefeo.com/

Swoon


Swoon es un artista callejero contemporáneo estadounidense mejor conocido por su retrato ilustrativo. Su trabajo incluye la instalación y funcionamiento, tiene un motivo recurrente activista. Se trata de trata impresiones wheatpaste de tamaño natural,recortes de papel de figuras humanas y grabados. Además, a menudo realiza carteles a base de materiales que el misma recicla.
Nacido en Danza Caledonia Curry en 1977, New London. Swoon se trasladó a Nueva York, para asistir a la Pratt Institute de Brooklyn, y actualmente trabaja y reside en la ciudad. Su trabajo ganó el reconocimiento después de una exposición individual en la galería de Soho de Jeffrey Deitch en 2005, atrayendo rápidamente la atención de El Museo de Arte Moderno de Nueva York. Su trabajo ya ha sido mostrado en el Museo de Los Ángeles de Arte Contemporáneo, el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston, y el Museo de Arte de Sao Paulo. En particular, su exposición individual "Sumergidos patrias" en el Museo de Brooklyn en 2014 fue la primera exposición del museo dedicado a una artista de la calle.

Banksy

Banksy es el seudónimo de un prolífico artista del street art británico. Nació en Bristol, en 1975. Este graffitero británico e internacional se trata de uno de los más conocido entre el gran público. 
Banksy comenzó pintando ratas que llenaron las calles de Bristol, las cuales servían como instrumento a sus críticas burlonas hacia el sistema. 
En su libro Wall and street cuenta su inicio en la pintura callejera, usando spray aplicado directamente sobre la pared. Pero esta técnica requería tiempo, lo que la hacía muy arriesgada ya que se trataba de un arte ilegal. Debido a ello, decidió utilizar plantillas de cartón creadas por él mismo que rociaba con un spray para coches y que le daban la rapidez que necesitaba para realizar los murales, haciéndolos más impactantes.
 Ha logrado colocar fakes o falsas pinturas en museos como el Louvre o la Tate Gallery y en su obra muestra un humor tan ácido como brillante.
Además ha publicado varios libros y ha dirigido una película "Exit throught the gift shop". 
http://www.banksyfilm.com/
Sus obras son muy cotizadas actualmente, y es que no se ciñen solo a las paredes sino que también hace intervenciones y performan. Este artista ha llevado el arte urbano a las galerías.





PERFORMANCE