lunes, 5 de diciembre de 2016

Descripción del Proceso de creación con técnicas mixtas de una Escultura

       La pieza que describiré a continuación, es la obra que conforma el proyecto de grado el cual estuve realizando mediante el tercer año de estudio en esta institución, la cual fue realizada con diversas técnicas y materiales, los cuales me permitieron concluir de manera satisfactoria lo ya antes mencionado.
LA FIGURA HUMANA:
        Fue inicialmente realizada en modelado en arcilla, para efectuar este procedimiento se debe confeccionar un armazón o esqueleto con cabillas y trozos de madera en la forma requerida, el cual se le anexa la arcilla y en esta se procede a modelar la figura deseada, con la ayuda de diversas herramientas tales como: cuchillas y espátulas, las cuales facilitan la realización de detalles.
        Luego de que la pieza este requeridamente modelada se procede a lo que se conoce como el moldeado, este consiste en extraer de la pieza un molde del cual quedara impreso un negativo de la misma. Para este proceso se debe de dividir la obra en seis partes las cuales  se separan con láminas metálicas, luego de esto se le aplica una capa de yeso suficientemente gruesa, para que pueda resistir el proceso de desmolde; el cual se lleva a cabo cuando el yeso se encuentre seco, en este paso se procede con sumo cuidado a retirar el molde de la pieza modelada. A partir de este punto la pieza depende única y exclusivamente de estos moldes.
        Luego de realizar estos pasos, procede la preparación de los moldes, este proceso es muy importante, porque a partir de este depende el resultado final de la pieza, un error en este proceso puede afectar la obra. Estos moldes son preparados de la siguiente manera: se limpian para eliminarlos de residuos de arcilla, luego se le aplica una capa de sellador y luego de esta una capa de grasa vegetal, la cual servirá de aislante para que no se adhiera la primera capa de material a estos moldes, luego se le aplica la capa de material antes mencionada que en este caso es de cemento. Se procede a reforzar la capa con cabillas y cuerdas para que no se resquebrajen, finalizados estos pasos sé reensamblan los moldes, cuidando que encajen con exactitud, se aseguran con alambre y se sellan los bordes nuevamente con yeso.
        A partir de aquí se realiza el vaciado, en este proceso se prepara una mezcla de cemento y marmolina, la cual tiene que estar considerablemente liquida para que penetre dentro de todo los lugares del molde, especialmente cabeza y brazos,  se agrega en el molde hasta que este quede completamente lleno.
        Luego se procede a romper el molde, aquí se utiliza un cincel y un mazo, herramientas con las cuales iremos desuniendo el molde para descubrir a la pieza, que se ha convertido en la copia exacta de la modelada.
        Se procede a la restauración y patina, la cual elimina toda imperfección que haya sufrido la misma, aquí se procede a lijar y emparejar cualquier defecto o resquebrajamiento, la pátina consiste en pintar y pulir la obra con diversos pigmentos y ceras.
LA BASE:
        Esta fue realizada bajo la técnica del modelado directo. Primero se realizó un armazón de cabillas, que luego fue cubierto por una malla metálica que a su vez fue asegurada con alambres a la misma. A partir de esto se procede a modelar directamente la mezcla de cemento y marmolina sobre esta, utilizando una espátula e incluso en mi caso las manos, en este proceso el sistema de restauración y patina es igual al anterior.
LA ESTRUCTURA METÁLICA:
        Para realizar esta estructura emplee, unos aros metálicos reciclados, pertenecientes a un tonel de ron muy antiguo, el cual estaba ubicado en la hacienda  la vega en Caracas, fueron soldados de manera tal que quedaran unidos entre sí casi imitando la órbita de la trayectoria del neutrón y electrón  alrededor del átomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario