La pieza que
describiré a continuación, es la obra que conforma el proyecto de grado el cual
estuve realizando mediante el tercer año de estudio en esta institución, la
cual fue realizada con diversas técnicas y materiales, los cuales me permitieron
concluir de manera satisfactoria lo ya antes mencionado.
LA FIGURA HUMANA:
Fue
inicialmente realizada en modelado en arcilla, para efectuar este procedimiento
se debe confeccionar un armazón o esqueleto con cabillas y trozos de madera en
la forma requerida, el cual se le anexa la arcilla y en esta se procede a
modelar la figura deseada, con la ayuda de diversas herramientas tales como:
cuchillas y espátulas, las cuales facilitan la realización de detalles.
Luego
de que la pieza este requeridamente modelada se procede a lo que se conoce como
el moldeado, este consiste en extraer de la pieza un molde del cual quedara
impreso un negativo de la misma. Para este proceso se debe de dividir la obra
en seis partes las cuales se separan con láminas metálicas, luego de esto
se le aplica una capa de yeso suficientemente gruesa, para que pueda resistir
el proceso de desmolde; el cual se lleva a cabo cuando el yeso se encuentre
seco, en este paso se procede con sumo cuidado a retirar el molde de la pieza
modelada. A partir de este punto la pieza depende única y exclusivamente de
estos moldes.
Luego
de realizar estos pasos, procede la preparación de los moldes, este proceso es
muy importante, porque a partir de este depende el resultado final de la pieza,
un error en este proceso puede afectar la obra. Estos moldes son preparados de
la siguiente manera: se limpian para eliminarlos de residuos de arcilla, luego
se le aplica una capa de sellador y luego de esta una capa de grasa vegetal, la
cual servirá de aislante para que no se adhiera la primera capa de material a
estos moldes, luego se le aplica la capa de material antes mencionada que en
este caso es de cemento. Se procede a reforzar la capa con cabillas y cuerdas
para que no se resquebrajen, finalizados estos pasos sé reensamblan los moldes,
cuidando que encajen con exactitud, se aseguran con alambre y se sellan los
bordes nuevamente con yeso.
A
partir de aquí se realiza el vaciado, en este proceso se prepara una mezcla de
cemento y marmolina, la cual tiene que estar considerablemente liquida para que
penetre dentro de todo los lugares del molde, especialmente cabeza y brazos,
se agrega en el molde hasta que este quede completamente lleno.
Luego
se procede a romper el molde, aquí se utiliza un cincel y un mazo, herramientas
con las cuales iremos desuniendo el molde para descubrir a la pieza, que se ha
convertido en la copia exacta de la modelada.
Se
procede a la restauración y patina, la cual elimina toda imperfección que haya
sufrido la misma, aquí se procede a lijar y emparejar cualquier defecto o
resquebrajamiento, la pátina consiste en pintar y pulir la obra con diversos
pigmentos y ceras.
LA BASE:
Esta
fue realizada bajo la técnica del modelado directo. Primero se realizó un
armazón de cabillas, que luego fue cubierto por una malla metálica que a su vez
fue asegurada con alambres a la misma. A partir de esto se procede a modelar
directamente la mezcla de cemento y marmolina sobre esta, utilizando una espátula
e incluso en mi caso las manos, en este proceso el sistema de restauración y
patina es igual al anterior.
LA ESTRUCTURA METÁLICA:
Para
realizar esta estructura emplee, unos aros metálicos reciclados, pertenecientes
a un tonel de ron muy antiguo, el cual estaba ubicado en la hacienda la
vega en Caracas, fueron soldados de manera tal que quedaran unidos entre sí
casi imitando la órbita de la trayectoria del neutrón y electrón
alrededor del átomo.
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